Tarea semana del  25 al 29 de mayo:   Como forma de complementar los conocimientos acerca del virreinato

Realizarán  la siguiente actividad de tarea:

  1. A) leer el siguiente texto acerca de la minería y la producción de plata durante el virreinato:

Explotación de las Minas

Pese a su escaso aporte a la renta, la minería tenía una gran capacidad de arrastre sobre la economía colonial. Durante años, su estudio estuvo condicionado por las relaciones mercantiles con la metrópoli. La obra de Hamilton sobre la llegada de oro y plata americanos a España limito el estudio de la minería colonial a su dimensión internacional prestando a la producción una atención secundaria. Según el derecho castellano, la propiedad de las minas era de la Corona que cedía su explotación. Este derecho se materializaba con la explotación continua de los yacimientos y el pago del quinto real. En la segunda mitad del siglo XVI se determinó que una mina ocupaba el subsuelo de una superficie no mayor de 120 varas por 60. Como el terreno se medía en la superficie, hubo numerosos conflictos sobre su trazado y titularidad, y dos siglos después se ordenó que la medición se hiciese bajo tierra. Para evitar las grandes explotaciones se prohibió a los particulares poseer minas contiguas, aunque las compañías podían explotar hasta cuatro minas y tres los individuos que hubieran descubierto alguna veta.

Obtención de la Plata

La producción de plata se centraba en dos operaciones: la extracción del mineral y su posterior refino para obtener el metal plata. En este proceso participaban dos empresarios: el minero o propietario de la mina y el azoguero o dueño del ingenio que molía el mineral, que raramente eran la misma persona. Refinado el metal, se obtenían las piñas de plata, que luego se reducían a barras o lingotes y, finalmente, llegado el caso, se amonedaban. La principal clave de su rentabilidad era la explotación de la fuerza de trabajo indígena, cuya tarea básica era extraer el mineral de las galerías y trasladarlo a la bocamina. La extracción y la molienda eran las operaciones que requerían más trabajadores.

 

Trabajadores en la obtención de la Plata

Había dos tipos principales de trabajadores: barreteros y cargadores, dependiendo la proporción entre ambos de la profundidad de la mina. En Potosí los trabajadores más cualificados se contrataban en el mercado de trabajo libre (minga), mientras los no especializados estaban en la mita. En Zacatecas los indígenas eran mayoritariamente contratados «naboríes» y en una proporción menor, provenían de repartimientos o eran esclavos negros. Los salarios de los barreteros eran mayores al ser más especializados. La introducción de la pólvora a partir del siglo XVIII supuso la aparición de un nuevo especialista encargado de su manipulación y detonación. La extracción también necesitaba abundante capital para construir galerías, perforar canales de desagüe para evitar su inundación y comprar los insumos necesarios.

 

Instrucciones:

 

  1. Leer y copiar texto en su cuaderno
  2. Redactar 5 preguntas acerca del texto
  3. Contestar preguntas.
  4. Hacer un resumen en ingles de texto (summary)
  5. Enviarla a mi correo electrónico: moronipuga9@gmail.com

 

Para 2F: la tarea la enviarán  el martes 26 de mayo.     

Para 2C: la tarea la enviarán el próximo miércoles 27 de mayo

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar comentario